Este proyecto se desarrolla a través de tres entidades unidas por un Convenio: Folia Consultores, EAPN-Es y la Cátedra de Género de la IDP-URJC; más abajo se presentan estas tres entidades.


El Equipo de trabajo de este Proyecto es:



Folia Consultores S.L. es una consultora social y medioambiental con un equipo de profesionales con una trayectoria laboral de más de veinte años de experiencia. Desde su fundación en 1995, Folia trabaja por la participación social y por un desarrollo más justo, equilibrado y sostenible: investigando, capacitando, acompañando la mejora organizativa e innovando en la gestión de las políticas sociales que se realizan desde instituciones públicas y organizaciones sociales. Folia realiza proyectos con todas y cada una de las entidades que intervienen sobre un territorio (Administración Pública, entidades sociales, asociaciones, sindicatos, empresas, grupos sociales) desde el principio de la cooperación entre actores y con el criterio clave de transferencia metodológica en el proceso de intervención. En su metodología aplica transversalmente la perspectiva de género e incluye el enfoque de la diversidad cultural como un elemento distintivo.

Folia dispone de su sede central en Madrid y otra sede en Zaragoza.

Folia tiene un convenio suscrito con el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde el año 2008, “para la realización de actividades diversas y de cooperación entre Folia y la Cátedra de Cátedra de Género”. La Cátedra de Género, dirigida por la profesora Dra. Dña. Laura Nuño, es uno de los nueve Centros de Investigación del Instituto de Derecho Público (IDP).El Instituto fue creado por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos de 12 de diciembre de 2001. La Cátedra ha desarrollado desde su inicio experiencias pioneras en la formación en género y entre otras, es la primera con una oferta de un Grado en Igualdad de Género y un Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género. Folia participa como entidad colaboradora en ambas titulaciones a través de su convenio permanente de colaboración desde 2008.

La European Anti Poverty Network – EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Esta coalición fue creada en diciembre de 1990 por organizaciones que trabajaban dentro de la Unión Europea con personas que viven en situación de pobreza y exclusión, convirtiéndose en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa. Asimismo, EAPN es socio fundador de la Plataforma Europea de Acción Social.

EAPN-ES nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONGs comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Actualmente está compuesta por 17 redes autonómicas, en el seno de las cuales pueden encontrarse organizaciones tan diversas como fundaciones, federaciones, asociaciones locales, sindicatos y ONGs autonómicas y locales, y 14 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Entre sus objetivos, al igual que entre los objetivos de EAPN en Europa, se encuentra el de implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y la exclusión social.