Lucha contra la discriminación

La Comunidad Europea ha promulgado dos leyes (o directivas, en la terminología de la CE) para evitar que los ciudadanos de la Unión Europea sean víctima de discriminación por motivo de origen racial o étnico (Directiva de Igualdad Racial) y por motivo de religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual (Directiva Marco para la Igualdad en el Empleo). Estas dos directivas definen un conjunto de principios que ofrecen a todos los ciudadanos de la UE un nivel mínimo de protección legal contra la discriminación.

Marco de actuación

Inspirándose en la correcta implementación de 2005 Estrategia marco contra la discriminación y 2007 Año Europeo de la igualdad de oportunidades para todos, la Comisión adoptó el 2 de julio de 2008, bajo su renovada agenda social, un paquete de medidas contra la discriminación que incluía lo siguiente:

  1. Una propuesta para una nueva directiva sobre el trato igualitario que prohíbe la discriminación por motivos de edad, discapacidad, orientación sexual y religión o creencias fuera del ámbito laboral.
  2. Una comunicación que presenta un enfoque exhaustivo para intensificar las medidas contra la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades.
  3. La decisión de la Comisión de crear un grupo de expertos gubernamentales contra la discriminación.
  4. Un informe de la Comisión sobre los instrumentos y las políticas de inclusión del pueblo gitano.