La FEMP y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han firmado un convenio mediante el cual se proponen llevar a cabo la realización de actuaciones dirigidas a dotar a las entidades locales de herramientas metodológicas y organizativas para el desarrollo de políticas y acciones de prevención y eliminación de la discriminación que sufren las personas por razón de género, origen racial o étnico, discapacidad, edad, religión o creencias, orientación sexual, o cualquier otra circunstancia personal o social, así como la atención a las víctimas de discriminación

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de Ámbito Estatal con mayor implantación, constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y declarada de utilidad pública mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de junio de 1985, que agrupa a Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares.

La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI). Su sede oficial se encuentra en la Villa de Madrid, calle del Nuncio, nº. 8.

La Secretaría de Estado Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, tiene atribuidas entre sus competencias la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia de Igualdad, eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En particular, le corresponde la coordinación de las políticas de la Administración General del Estado en materia de igualdad de trato y de oportunidades y el desarrollo de políticas de cooperación con las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales en materias de su competencia. Tanto el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, como la FEMP, tienen como fines propios, el conocimiento de la realidad local en la que tienen lugar las situaciones de discriminación que sufre la ciudadanía, las causas por las que éstas situaciones se producen, y la promoción de acciones en materia de sensibilización, prevención e intervención de las mismas con el fin de que estas situaciones no se produzcan o, en caso de existir, trabajar para su erradicación.

La lucha contra la discriminación de las personas por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, es una tarea prioritaria para la Administración Local, ya que este ámbito es el más próximo a la ciudadanía. En él se desarrollan los Planes y Programas cuyos fines son la defensa de la igualdad de trato, la lucha contra todas las formas de discriminación, la integración social y la pugna contra toda situación de esta naturaleza. En el ámbito local se construyen espacios que facilitan la planificación y desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir las situaciones de discriminación y de lucha para su erradicación, mediante la indispensable coordinación y cooperación entre todas las concejalías, áreas o departamentos de la administración local, así como del resto de administraciones públicas y sectores implicados.