Este proyecto tiene como principal objetivo realizar un Plan Local de Actuación Integral contra la Discriminación con un enfoque intersectorial e interadministrativo.

Un plan concebido como una propuesta dirigida a dotar a las entidades locales de herramientas metodológicas y organizativas para el desarrollo de políticas y acciones de prevención y eliminación de la discriminación que sufren las personas por razón de género, origen racial o étnico, discapacidad, edad, religión o creencias, orientación sexual, o cualquier otra circunstancia personal o social, así como la atención a las víctimas de discriminación

Para ello este proyecto va a:

  • Elaborar un estudio diagnóstico sobre las formas, situaciones, motivos y ámbitos más habituales de discriminación que sufren las personas que residen en los municipios.
  • Identificar y recopilar las buenas prácticas y experiencias locales en materia de prevención y erradicación de la discriminación, así como de asistencia a víctimas de discriminación.
  • Realizar y gestionar una convocatoria para el desarrollo de planes piloto locales de lucha contra la discriminación.
  • Poner en marcha en las entidades locales seleccionadas, programas piloto para la asistencia a las víctimas de discriminación. La puesta en marcha de los proyectos piloto locales incluirá:

a)      El diseño de un servicio-tipo de asistencia a víctimas de discriminación para entidades locales de acuerdo a la tipología de éstas (ayuntamientos, diputaciones, cabildos o consejos insulares y mancomunidades), que incluya la perspectiva de género. En estos servicios podrán desarrollarse actividades de orientación, acompañamiento y formación.

b)      La organización de actividades de formación destinadas al personal de las entidades locales seleccionadas responsables de la ejecución de las actividades derivadas del Convenio FEMP-Mº Igualdad/ Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación.

c)       La elaboración de los materiales formativos.

d)      La organización de campañas divulgativas de sensibilización e información dirigidas a la ciudadanía sobre discriminación.

e)      El seguimiento y evaluación de los servicios locales implantados.